mayo 11, 2012

Ahorro de bateria notebook

Una ultraportátil tiene casi el doble de la autonomía que una notebook con pantalla de 15 pulgadas. Pero hay gran variación entre los modelos. Algunas de ellos aguantan más de tres horas de trabajo intenso. Ninguna permite estar el día entero encendida sin tener que hacer pausas para recargar la batería. 

bateria
Sí, necesitas una ultraportátil justamente para trabajar fuera de tu casa, y lejos de un lugar donde puedas realizar una carga eléctrica... Entonces te damos algunos consejos para que puedas prolongar la durabilidad de la batería. 

Baja el brillo! 

Reducir la luminosidad de la pantalla es el primer mandamiento para la economía de energía. Prueba también bajar la resolución de la pantalla al nivel más bajo disponible y desactiva las animaciones del sistema operativo. Esos dos procedimientos ahorran esfuerzos de la placa de vídeo. En las Eee PC, los atajos para subir y bajar el brillo de la pantalla son las combinaciones de teclas Function + F3 y Function + F4. 

Cada una con su consumo 

Las notebooks con sistema Windows tienen un recurso para ajustar el consumo de acuerdo con la fuente de energía usada en cada momento
. En Windows XP, para acceder al recurso, el usuario debe hacer click en el icono de la batería en el Área de Notificación y optar por Maximizar Batería. Para personalizar los ajustes, haz click con el botón derecho en el mismo icono y selecciona la opción Ajustar las Propiedades de Energía. Podrás definir cuanto tiempo tarda el Windows para apagar la pantalla. En Windows Vista, también al hacer click con el botón derecho en el icono de la batería, puedes elegir el ajuste de Economía de Energía. 

Llama refuerzos 

Con una batería externa, es posible prolongar bastante el tiempo de uso de la netbook. Por ejemplo, una batería externa de 70 Wh de APC, aumenta la carga del HP 2133 considerablemente. La autonomía de la mininotebook pasó de 1 hora y 8 minutos a 4 horas y 1 minuto. 

Wi-fi, sólo si la vas a usar 

Cuando no estés usando la conexión Wi-fi, desactívala. Aún sin ninguna transferencia activa, el recurso continúa gastando batería. El mismo consejo sirve para la conexión Bluetooth. 

Recarga la batería antes 

Es recomendable recargar la batería antes que la carga se agote totalmente. Además, es bueno mantenerlas lejos de condiciones de temperatura extrema, como en la guantera de un auto estacionado bajo el sol. Otro consejo es guardar las baterías de respuesto cargadas totalmente. 

Reproducción Multimedia 

Desactiva los sonidos del sistema y evita reproducir música o vídeos mientras la netbook está desconectada de alguna fuente eléctrica. Al reproducir este tipo de contenidos, el procesador es muy exigido en la decodificación de los formatos, lo que implica más consumo de energía. 

Arranque limpio 

Mientras menos programas sean ejecutados, menor será el consumo de energía. Ese es un buen motivo para evitar que las aplicaciones innecesarias inicien automáticamente cuando la netbook es encendida. Ejecuta el utilitario MSConfig y edita la lista de programas que son cargados durante la iniciación del sistema. Para activar ese programa en el Windows XP, haz clic en msconfig en el campo Ejecutar. En Vista, escribe msconfig dentro del campo de búsquedas. 

Las actualizaciones en su debido momento 

El Windows Update puede bajar datos y mostrar notificaciones en momentos inoportunos. Esas tareas también consumen energía, obviamente. Por eso, es mejor configurar para hacer el download e instalar las actualizaciones cuando la notebook esté conectado a la red eléctrica. En el Panel de Control, selecciona el ítem Actualizaciones Automáticas y desactiva el recurso. Lo mismo se puede hacer para el antivírus. Busca programar las limpiezas y las actualizaciones para cuando te encuentres cerca de una toma de electricidad. 

Evita el uso del USB 
Mouse, pendrive y otros accesorios que usan el puerto USB como único conector son grandes consumidores de energía. Si necesitas economizar batería, usa la menor cantidad de dispositivos USB. 

Salidas obstruidas 

No dificultes la refrigeración de la notebook dejándolo sobre superficies blandas, que pueden tapar sus salidas de aire. La máquina obstruida tiene menor vida útil y requiere energía extra para la refrigeración. 

Lista para hibernar

El modo de hibernación del Windows ahorra más energía que el modo de Espera. La hibernación apaga la computadora mientras no está en uso. Después, restaura las ventanas y programas que estaban en ejecución a partir de datos grabados en el disco rígido. La opción de dejar la netbook en modo Espera es muy similar. Pero ella deja los datos grabados en la memoria, consumiendo energía. En el XP, si la opción no esta visible en el menú que aparece cuando se va a apagar la notebook, accede el Panel de Control. Hace click en el icono Opciones de energía y elige Hibernar para activar el recurso. 





No hay comentarios:

Publicar un comentario