mayo 26, 2011

Lenguaje de programación-“¿Cómo iniciarse en programación?”



“¿Cómo iniciarse en programación?” “¿Qué lenguaje de programación aprender primero?”. En este artículo trata de responder a estas preguntas, aunque habrán otros que tendrán opiniones diferentes. Para comenzar, no existe un lenguaje de programación para iniciarse en programación, la programación se comienza sobre un papel, haciendo algoritmos. Claro que para ver si los algoritmos funcionan puede ser más cómodo utilizar un lenguaje de programación. En este caso lo único que recomiendo es utilizar un lenguaje simple que no sea orientado a objetos, ni gráfico. Una buena elección puede ser Basic, Pascal, Python y sobretodo la sintaxis de estos últimos será de mayor utilidad más adelante.
¿Qué lenguaje de programación aprender primero?

• Los lenguajes de programación que podemos utilizar
- Delphi/Pascal
- Java
- Python
- .Net
- Smalltalk
• Los que podemos utilizar en última instancia
- C/C++
- PHP
- Ada
- Lisp/Caml/...
• Los que no podemos utilizar
- (x)HTML/CSS
- Perl
- Visual Basic/Basic: D* http://es.kioskea.net

Aprender a programar, es la habilidad fundamental del programador. Programar no significa únicamente conocer lenguajes de programación, sino que antes de eso se debe conocer y dominar conceptos teóricos fundamentales de la programación tales:
- variables, constantes, tipos de datos, algoritmo, sentencias de control, flujogramación.

El paso más importante que cualquier novato es adquirir una copia de un compilador de algún lenguaje de programación como Python, Bien documentado, gratuito y relativamente sencillo para los principiantes.

Pascal es también un buen lenguaje para aprender a programar.Tanto Python como Pascal son muy simples, didácticos, fáciles de aprender, e implementan los conceptos más importantes de la programación.

Después que aprendas Python y/o Pascal debes estudiar C, el lenguaje oficial de los sistemas operativos tipo Unix y la Internet. C no es un buen lenguaje para iniciar el aprendizaje de la programación se requiere mucho tiempo y conocimientos que sólo pueden adquirirse al aprender a programar en un lenguaje didáctico y sencillo como Python o Pascal.

Dominar C tiene implicaciones por sus amplios campos de uso (programación de sistemas operativos, redes, electrónica, aplicaciones y drivers) sino porque su sintaxis es muy similar a la de otros lenguajes de programación importantes como C++, Java y JavaScript. C++ es la versión moderna de C enfocado en la POO (Programación Orientada a Objetos) y es el siguiente lenguaje que debes dominar. La sintaxis de C es comprendida por los compiladores de C++, por lo que la transición hacia este lenguaje es suave. Luego que aprendas C++ te resultará fácil aprender lenguajes visuales como Visual Basic, Delphi o Visual FoxPro dado que estarás familiarizado con el estilo de programación y los conceptos que C++ emplea. Ésta constituye otra fuerte razón para aprenderlo.

Otros lenguajes importantes que debes aprender son SQL (Structured Query Languaje, Lenguaje de Consulta Estructurado) y Visual Basic. El primero para aprender a consultar bases de datos por su universalidad y potencia, y el segundo por su popularidad, facilidad y amplia demanda en los entornos empresariales donde se procesan volúmenes de datos; y puedes continuar después con HTML, el lenguaje de la Internet, y Java por la demanda actual que existe de aplicaciones para este entorno. HTML sirve para escribir páginas web y Java para darles dinamismo y hacerlas más interesantes y útiles.

Aprender HTML, el lenguaje de hipertexto y marcas de la Web, implica la escritura de código en este lenguaje de marcas te enseñará algunos de los hábitos mentales que te ayudarán luego con la programación. Si ya sabes Pascal, por ejemplo, verás que el HTML es aún más fácil. Así que aprende HTML hasta el grado de lograr hacer tu propia página personal manualmente, es decir, escribiendo por ti mismo cada instrucción de la misma. Aunque puedes emplear aplicaciones especiales para diseñar y generar páginas web como FrontPage, deberás saber cómo escribir en HTML para llevar a cabo correcciones o incluir elementos y características en tus páginas web que estas aplicaciones no contemplan, como opciones de etiquetas o código Java y JavaScript para darles más vida y dinamismo.



No hay comentarios:

Publicar un comentario