febrero 13, 2011

Excel y Hoja de Calculo

Lo que realiza esta hoja de cálculo, o sea Excel es una hoja de càlculo que realiza ejercicios aritméticos. Como por ejemplo, balances, cálculos de calificaciones escolares o universitarias y todo aquello similar a estos procedimientos, contiene aproximadamente 65.000 líneas, 256 hojas por carpeta y 256 columnas.

¿Qué es y para qué sirve Excel2003?, Elementos de Excel, Menús inteligentesLibro de trabajo, Movimiento rápido en la hoja y mucho mas
Link de manual muy completo:
http://www.megaupload.com/?d=LHEZ7LU4 


  


 Espero les sea de utilidad!

Qué otros programas hay para hacer hojas de cálculo, aparte de Excel?



Pues aparte de Excel, podemos recurrir a otros interesantes programas para el tratamiento de hojas de cálculo. Los más extendidos, aparte de Excel, son los siguientes:

  • Lotus 123, propiedad de Lotus Development Corporation, adquirida por IBM. Fue una de las aplicaciones para hoja de cálculo, más famosas y extendidas en la década de los años 80, pero Excel acabaría con su hegemonía en la década siguiente:

  • Gnumeric, desarrollado para Gnome, dentro de lo que se denomina software libre, aunque también existe una versión para Windows:

  • Kspread, desarrollado también como software libre, para el proyecto KDE, e incorporado dentro de la suite ofimática KOffice:

  • Quatro Pro, desarrollado originalmente por Borland, ahora propiedad de Corel Corporation. Esta aplicación se suministra dentro del paquete Corel WordPerfect Office. La principal funcionalidad de esta aplicación es que ya desde su versión 9 (allá por 1999), permitía trabajar con hojas de cálculo de hasta 1.000.000 de filas, mientras que Excel tenía limitado el número de filas en 65.536 filas, hasta su versión Excel 2007:

  • Calc, del paquete StarOffice, de Sun Microsystems, y base de la suite ofimática de código libre OpenOffice:

  • Calc, que forma parte del paquete OpenOffice, software de código libre. Se trata del único software para hojas de cálculo que actualmente puede plantarle algo de cara a Excel (más que por la potencia del mismo, por lo extendido que está entre los usuarios), aunque en lo personal, creo que todavía le queda mucho para poder hacerle sombra a la todopoderosa hoja de cálculo de Microsoft:


Aparte de esas aplicaciones para hoja de cálculo que hemos mencionado, y que son las más destacables, en el mercado podemos encontrar infinidad de programas, que nos van a ser igualmente útiles, incluyendo el software para hojas de cálculo online como el que integra Google Docs.


Macros



Cuando en el uso avanzado de hojas de cálculo, nos vemos ante una tarea repetitiva o compleja, donde las funciones propias que incorpora el programa en sí, no son suficientes para resolver el problema o la tarea, es cuando entra en escena la programación mediante macros. A través de los macros, podemos realizar tareas repetitivas o ciertamente complejas, añadiendo líneas de programación. No todas las aplicaciones para hojas de cálculo admiten esta programación mediante macros, pero Excel concretamente sí, y de una forma ciertamente potente.

Algunos ejemplos del uso de macros en Excel, los tenéis en este mismo blog de Excel, por ejemplo con esta aplicación para calcular las cuotas de una hipoteca, o esta otra para introducir datos en una hoja de cálculo, utilizando formularios.

Las macros pueden ser muy sencillas o extremadamente complejas, dependiendo de nuestras necesidades, y del problema que pretendamos resolver. Si el primero de los macros de ejemplo del párrafo anterior tiene cierta complejidad, este otro en el que podemos contar las hojas en un libro, sería sumamente sencillo.

Como veis, la hoja de cálculo es una herramienta imprescindible en cualquier ordenador de hoy en día, se llame Excel, Calc, Quattro Pro, o incluso la hoja de cálculo que Google a través de Google Docs, pone a disposición de todos los usuarios, de forma gratuita. Más información: http://hojas-de-calculo-en-excel.blogspot.com/2010/03/hoja-de-calculo.html 

No hay comentarios:

Publicar un comentario