agosto 29, 2011

Curso de Pascal de Nacho Cabanes














Un lenguaje de programación es el conjunto de reglas sintácticas y semánticas, que nos indica como debemos escribir las instrucciones de un programa, para que el microprocesador las pueda echar a andar ó ejecutar.

Los microprocesadores son capaces de ejecutar un programa, escrito en unlenguaje de programación fijo, llamado lenguaje máquina. Por ser los lenguajes máquina, difíciles de escribir, aparecieron los lenguajes ensamblador, los lenguajes ensamblador ofrecían cierta facilidad, en comparación con los anteriores, pero aun así no eran muy fáciles de usar, para escribir programas de mayor complejidad, entonces aparecieron los lenguajes de alto nivel, como C, C++, Pascal, Java, C#, etc.


Llamamos Código Fuente, al programa escrito con un Editor de texto, que luego será convertido a un programa en lenguaje máquina por un compilador.

El compilador, es un programa que se encarga de convertir el código fuente, escrito en un lenguaje de programación como C++,Pascal, etc. Un lenguaje de programación no es un lenguaje informático. El concepto delenguaje informático engloba a otros lenguajes, por ejemplo los lenguajes de marcación como el HTML.

Se puede distinguir dos tipos de lenguajes, según se realice esta conversión:

  • En los intérpretes, cada instrucción que contiene el programa se va convirtiendo a código máquina antes de ejecutarla, lo que hace que sean más lentos (a cambio, los intérpretes suelen ser más fáciles de crear, lo que permite que sean baratos y que puedan funcionar en ordenadores con menor potencia).
  • En los compiladores, se convierte todo el programa en bloque a código máquina y después se ejecuta. Así, hay que esperar más que en un intérprete para comenzar a ver trabajar el programa, pero después éste funciona mucho más rápido (a cambio, los compiladores son más caros y suelen requerir ordenadores más potentes).

¿Qué es FreePascal?

Free Pascal (también conocido como FPK Pascal) es un compilador de Pascal profesional de 32 y 64 bits.El Free Pascal es un compilador Pascal portable, libre y de código abierto, que representa una alternativa a los productos comerciales Turbo Pascal y Delphi.


Curso de Pascal de Nacho Cabanes

No hay comentarios:

Publicar un comentario